Toggle Nav
Toggle Nav
open icon

Ensalada Templada de Bogavante

Dificultad: Media Tiempo: 35 min Comensales : 4

La ensalada de bogavante es un plato perfecto para sorprender a tus invitados en cualquier celebración. Es un plato muy valorado en las mesas navideñas, pero también es perfecto para disfrutar en verano gracias a su ligereza y frescura.

Ingredientes para 4 comensales:

1 Bogavante azul de 1,5 kg

Sal

Agua

Para la salsa:

Sal

Mayonesa casera 0,150 ml aprox ( se puede usar envasada también )

2 cucharadas de mostaza de Dijon

1/3 de yogur natural

El contenido de la cabeza del bogavante cocido

Para la ensalada:

Lechugas variadas al gusto ( lechuga, canónigos, escarola...)

1 manzana verde 

1 aguacate

1 granda

En primer lugar cuece el bogavante. Pon agua a cocer con 60g de sal por cada litro de agua. Si el bogavante esta vivo hay que ponerlo en agua fría si está muerto hay que ponerlo con el agua caliente. Calcula unos 20 min de cocción para un bogavante de 1,5 kg.

Mientras se cuece el bogavante cortamos la manzana el aguate, desgranamos la granada y reservamos.

Una vez está cocido el bogavante procedemos a abrirlo. Para sacar la carne separamos la cabeza de cola y abrimos la cola cortando a lo largo la cáscara con una tijera por la parte de la barriga que es más blanda. Sacamos la carne de las pinzas con unas tenazas para marisco, si no dispones de unas puedes darles un golpe seco con un mazo o algo contundente encima de una tabla. Es importante que intentes conservar los jugos que salen al abrirlo para poder aprovecharlo. Reserva la carne del bogavante de manera que no se enfríe. Saca el contenido de la cabeza del bogavante y reserva junto a los jugos.

Para hacer la salsa mezcla en un vaso batidor la mayonesa con el yogur y la mostaza y echa una pizca de sal. Añade a la mezcla el contenido de la cabeza y los jugos que hemos podido aprovechar.

Finalmente para emplatar, corta la cola de bogavante en rodajas no muy finas y colócala como si estuviera entera, corta en 2 cada pinza y colócalas delante de la cola Añade la mezcla de la ensalada al plato alrededor del bogavante. Añade un chorrito de aceite de oliva y sal y distribuye la mezcla de la salsa encima del bogavante y la ensalada.

Ya tienes lista tu sabrosa ensalada de bogavante!